lunes, 28 de mayo de 2012

Nuestra Propuesta



Espacio Adolescente
Propuesta 2012
                                                                                      
   Objetivo General

-          Fortalecer y estimular la continuidad de los/as adolescentes en ciclo básico.

Objetivo Específico

-          Brindar herramientas de estudio para el apoyo liceal
-          Fomentar la participación activa por parte de los/as adolescentes.
-          Potenciar las capacidades y habilidades propias de la población.

Descripción

El  espacio adolescente se realizará en el espacio vespertino, en principio de 16 a 19 horas. Se intentará adelantar el horario para que el espacio pueda comenzar a las 15 horas. Se llevará a cabo los días martes, jueves y viernes.

En dicho espacio se realizarán distintas actividades que estarán transversalizadas por cuatro ejes importantes:

-          Aprendizaje individual y colectivo
En todo el espacio, sin distinción de la actividad en la que se encuentren, los/as adolescentes se encontrarán en un constante aprendizaje de cara a los objetivos planteados. Éstos se realizarán en algunas instancias de manera individual pero también se intentará trabajar colectivamente para lograr un crecimiento como grupo.
-          Participación activa
En las actividades planteadas se intentará fortalecer y buscar la participación activa de la población, con la finalidad de lograr un protagonismo por parte de los/as adolescentes. Que puedan ser ellos/as mismos/as los constructores de sus propias vidas y así, autogestores de sus decisiones.

Por otra parte, es importante recalcar el período del ciclo vital donde se encuentra la población con la que se trabajará. Una etapa donde la expresión aparece como una tarea ardua y por lo general, no se encuentran los recursos necesario para “hacerse entender” o resolver un conflicto. Por este motivo, se intentará teñir los espacios de una participación física como también (y muy especialmente) verbal.

-          Pedagogía del vínculo
Esta pedagogía se define como: Existe vínculo allí donde existe una relación profunda, cargada de afecto, libre y permanente, aceptada desde el interior de la persona y que la afecta por entero. Kentenich (1991). Se propone un espacio que tienda a establecer vínculos sanos que estimulen las capacidades de los/as adolescentes. El equipo de trabajo en su conjunto, trabajará enmarcado en este tipo de vínculo. Intentará establecer una relación con el educando de calidez pero con la distancia necesaria para poder educar.

A su vez, se intentará resignificar los vínculos que puedan estar perjudicando la calidad de vida de la población. Aportando nuevos inputs que puedan ser multiplicados en otros sistemas en los que los/as adolescentes participan. De esta manera, ellos/as se convertirían en reproductores de nuevos modelos de vinculación en el barrio, el liceo, la familia, los amigos, etc.

-          Espiritualidad
En el Espacio Adolescente se intentará trabajar en pos a la construcción de un camino de  espiritualidad. Se intentará estimular la capacidad de análisis de la vida cotidiana y la experiencia de la trascendencia en el diario vivir.  

Metodología

El espacio adolescente tendrá distintos formatos de trabajo. Todos ellos hacen a la globalidad y aportan su especificidad.

-          Apoyo Liceal
Todas las tardes se llevará a cabo un espacio de apoyo liceal con el objetivo de colaborar en los deberes. A su vez, se intentará reforzar los conocimientos aprendidos en la educación formal, pero, debido a los límites de la propia cotidianeidad, el foco de este espacio (en primera instancia) estará puesto en los deberes.

Para todos aquellos/as adolescentes que no tuviesen deberes, el/la profesor/a estaría encargada de realizar una actividad previamente planificada para ser desarrollada en ese mismo momento.

-          Recreación
El espacio de recreación se dividiría en distintos talleres bimestrales con la finalidad de que los/as adolescentes pudiesen conocer distintos modos de expresarse por medio del arte. Esto se realizaría dos veces a la semana. Los talleres variarían desde: teatro, expresión, animación, música, football, cine fórum, etc.

-          Asamblea
Una vez a la semana se ejecutaría la asamblea integrada por todos/as donde se propondrían dos momentos distintos. Un primer momento de información, resolución de conflictos y aportes que los/as adolescentes quisieran dar y un segundo momento de construcción colectiva de productos y actividades.

-          Merienda compartida
Todos los días durante una media-tres cuartos de hora, se realizará la merienda compartida. Se formarán grupos de adolescentes para cada día, y ellos/as serán responsables de traer una merienda para compartir. A su vez, en este espacio, se estimularán hábitos básicos de limpieza y orden. Por otra parte, este espacio estará mediatizado por consignas diarias que tiendan a compartir, no solo el alimento, sino experiencias de vida. Por ejemplo: qué fue lo más lindo del día, que hicieron en el fin de semana, etc.

-          Trabajo con familias
Durante el transcurso de la semana, se tendrá un contacto permanente con las familias, tomando en consideración sus diversas situaciones y colaborando, en la medida de lo posible, con la calidad de vida familiar. A su vez, se intentará realizar espacios de participación para los adultos referentes a fin de integrarlos a la propuesta siendo ellos/as también constructores del espacio adolescente.

-          Articulación y coordinación con los recursos y redes de la zona
Se intentará estar en constante diálogo con los recursos de la zona a fin de ser un actor referente para el barrio. A su vez, se considera necesario para fortalecer la continuidad de la población en ciclo básico, el contacto directo con las instituciones de educación formal a donde asistan los/as adolescentes. Por otra parte, se intentarán lograr articulaciones con otros actores de la zona con la finalidad de generar producciones colectivas con la población y así fortalecer el sentimiento de pertenencia al barrio.

-          Colaboración
El espacio adolescente no tendrá una cuota económica pero sí una colaboración en la merienda compartida. Debido a que varias de las familias que integrarán la propuesta no son conocidas en profundidad, se entiende que exigir una cuota económica podría ser un obstáculo ya que podrían llegar a carecer económicamente. Sin embargo, se comprende que una colaboración en la merienda compartida es una exigencia menos costosa pero con contenidos más profundos que lo económico, ya que, esto pondría en movimiento determinadas acciones en la familia, con el/la adolescente, y apuntarían a la igualdad y solidaridad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.
El mismo será publicado luego de ser moderado por los educadores.
E.A.J.