Espacio Adolescente
Propuesta 2012
Objetivo General
-
Fortalecer y estimular la
continuidad de los/as adolescentes en ciclo básico.
Objetivo
Específico
-
Brindar herramientas de estudio
para el apoyo liceal
-
Fomentar la participación activa
por parte de los/as adolescentes.
-
Potenciar las capacidades y
habilidades propias de la población.
Descripción
El espacio adolescente se realizará en el
espacio vespertino, en principio de 16 a 19 horas. Se intentará adelantar el
horario para que el espacio pueda comenzar a las 15 horas. Se llevará a cabo
los días martes, jueves y viernes.
En dicho espacio se realizarán distintas actividades que estarán
transversalizadas por cuatro ejes importantes:
-
Aprendizaje individual y
colectivo
En todo
el espacio, sin distinción de la actividad en la que se encuentren, los/as
adolescentes se encontrarán en un constante aprendizaje de cara a los objetivos
planteados. Éstos se realizarán en algunas instancias de manera individual pero
también se intentará trabajar colectivamente para lograr un crecimiento como
grupo.
-
Participación activa
En las actividades planteadas se intentará fortalecer y buscar la
participación activa de la población, con la finalidad de lograr un protagonismo
por parte de los/as adolescentes. Que puedan ser ellos/as mismos/as los
constructores de sus propias vidas y así, autogestores de sus decisiones.
Por otra parte, es importante recalcar el período del ciclo vital
donde se encuentra la población con la que se trabajará. Una etapa donde la
expresión aparece como una tarea ardua y por lo general, no se encuentran los
recursos necesario para “hacerse entender” o resolver un conflicto. Por este
motivo, se intentará teñir los espacios de una participación física como
también (y muy especialmente) verbal.
-
Pedagogía
del vínculo
Esta pedagogía se define como: Existe
vínculo allí donde existe una relación profunda, cargada de afecto, libre y
permanente, aceptada desde el interior de la persona y que la afecta por entero.
Kentenich (1991). Se propone un espacio que tienda a establecer vínculos sanos
que estimulen las capacidades de los/as adolescentes. El equipo de trabajo en
su conjunto, trabajará enmarcado en este tipo de vínculo. Intentará establecer
una relación con el educando de calidez pero con la distancia necesaria para
poder educar.
A su vez, se intentará resignificar los vínculos que puedan estar
perjudicando la calidad de vida de la población. Aportando nuevos inputs que puedan ser multiplicados en otros
sistemas en los que los/as adolescentes participan. De esta manera, ellos/as se
convertirían en reproductores de nuevos
modelos de vinculación en el barrio, el liceo, la familia, los amigos, etc.
-
Espiritualidad
En el Espacio Adolescente se intentará trabajar en pos a la
construcción de un camino de
espiritualidad. Se intentará estimular la capacidad de análisis de la
vida cotidiana y la experiencia de la trascendencia en el diario vivir.
Metodología
El espacio adolescente tendrá distintos formatos de trabajo. Todos
ellos hacen a la globalidad y aportan su especificidad.
-
Apoyo Liceal
Todas las tardes se llevará a cabo un espacio de apoyo liceal con el
objetivo de colaborar en los deberes. A su vez, se intentará reforzar los
conocimientos aprendidos en la educación formal, pero, debido a los límites de
la propia cotidianeidad, el foco de este espacio (en primera instancia) estará
puesto en los deberes.
Para todos aquellos/as adolescentes que no tuviesen deberes, el/la
profesor/a estaría encargada de realizar una actividad previamente planificada
para ser desarrollada en ese mismo momento.
-
Recreación
El espacio de recreación se dividiría en distintos talleres
bimestrales con la finalidad de que los/as adolescentes pudiesen conocer
distintos modos de expresarse por medio del arte. Esto se realizaría dos veces
a la semana. Los talleres variarían desde: teatro, expresión, animación,
música, football, cine fórum, etc.
-
Asamblea
Una vez a la semana se ejecutaría la asamblea integrada por todos/as donde se propondrían dos momentos
distintos. Un primer momento de información, resolución de conflictos y aportes
que los/as adolescentes quisieran dar y un segundo momento de construcción
colectiva de productos y actividades.
-
Merienda compartida
Todos los días durante una media-tres cuartos de hora, se realizará la
merienda compartida. Se formarán grupos de adolescentes para cada día, y
ellos/as serán responsables de traer una merienda para compartir. A su vez, en
este espacio, se estimularán hábitos básicos de limpieza y orden. Por otra
parte, este espacio estará mediatizado por consignas diarias que tiendan a
compartir, no solo el alimento, sino experiencias de vida. Por ejemplo: qué fue lo más lindo del día, que hicieron
en el fin de semana, etc.
-
Trabajo con familias
Durante el transcurso de la semana, se tendrá un contacto permanente
con las familias, tomando en consideración sus diversas situaciones y
colaborando, en la medida de lo posible, con la calidad de vida familiar. A su
vez, se intentará realizar espacios de participación para los adultos
referentes a fin de integrarlos a la propuesta siendo ellos/as también
constructores del espacio adolescente.
-
Articulación y coordinación con
los recursos y redes de la zona
Se intentará estar en constante diálogo con los recursos de la zona a
fin de ser un actor referente para el barrio. A su vez, se considera necesario
para fortalecer la continuidad de la población en ciclo básico, el contacto
directo con las instituciones de educación formal a donde asistan los/as
adolescentes. Por otra parte, se intentarán lograr articulaciones con otros
actores de la zona con la finalidad de generar producciones colectivas con la
población y así fortalecer el sentimiento de pertenencia al barrio.
-
Colaboración
El espacio adolescente no tendrá una cuota económica pero sí una
colaboración en la merienda compartida. Debido a que varias de las familias que
integrarán la propuesta no son conocidas en profundidad, se entiende que exigir
una cuota económica podría ser un obstáculo ya que podrían llegar a carecer
económicamente. Sin embargo, se comprende que una colaboración en la merienda
compartida es una exigencia menos costosa pero con contenidos más profundos que
lo económico, ya que, esto pondría en movimiento determinadas acciones en la
familia, con el/la adolescente, y apuntarían a la igualdad y solidaridad.
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E.A.J.